Desafiando la sequía: eSoil la innovación sostenible que cambiará la agricultura

BLOG- WEB 800x600 (12).png
Investigación
18-01-2024

En la vanguardia de la agricultura sostenible, científicos desarrollan un sistema hidropónico eléctrico revolucionario, estimulando el crecimiento de las plantas desde sus raíces.

España enfrenta cada año mayores desafíos de sequía y desertificación, impulsando a los agricultores a adoptar tecnologías innovadoras para contrarrestar el cambio climático. Un estudio pionero liderado por Eleni Stavrinidou, profesora asociada en la Universidad de Linköping, introduce eSoil, un sistema hidropónico que revoluciona el crecimiento de plantas mediante la aplicación de electricidad a las raíces.

En el contexto de una España afectada por condiciones climáticas extremas, los agricultores buscan soluciones para optimizar la producción con menor uso de recursos. eSoil emerge como un avance prometedor al lograr un aumento del 50% en el crecimiento de plántulas de cebada en tan solo 15 días, gracias a la estimulación eléctrica de las raíces. Aunque no se proclama como la solución definitiva para la seguridad alimentaria, este método muestra su utilidad, especialmente en regiones con limitaciones de tierras cultivables y condiciones ambientales adversas.

La tecnología de eSoil se basa en un suelo bioeléctrico sostenible, desarrollado con celulosa y el polímero conductor PEDOT, proporcionando estímulos eléctricos a las raíces de manera innovadora. A diferencia de los sustratos hidropónicos convencionales elaborados con materiales no biodegradables, eSoil busca la sostenibilidad al utilizar celulosa, el polímero más abundante.

Los resultados revelan un crecimiento significativo y sostenido en las plantas estimuladas eléctricamente, destacando mejoras tanto en raíces como en brotes. Este avance va más allá de proporcionar un efecto momentáneo; desencadena procesos que afectan positivamente al desarrollo futuro de la planta. Aunque el estudio se enfoca en las etapas iniciales, sugiere un potencial transformador para la agricultura frente a las crecientes amenazas del cambio climático. Con eSoil, España y otras regiones afectadas podrían tener una herramienta clave para enfrentar la escasez de tierras cultivables y la intensificación de las condiciones ambientales adversas.

 

Referencias

Electronic “soil” enhances crop growth | Linköping University. Retrieved December 27th, 2023 from: https://liu.se/en/news-item/elektronisk-jord-okar-tillvaxten-hos-grodor

eSoil: a low-power bioelectronic growth scaffold that enhances crop seedling growth | PNAS. Retrieved December 26th, 2023 from: https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2304135120  

El invento que cambiará la agricultura: ahorra agua y dispara un 50% la cosecha usando electricidad | El Español-Omicrono. Retrieved  January  17th, 2024 from: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20240117/invento-cambiara-agricultura-ahorra-agua-dispara-cosecha-usando-electricidad/823417986_0.html

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.