La revolucionaria fibra "FibeRobo" que promete tejidos que cambian de forma

BLOG- WEB 800x600 (9).png
Investigación
09-11-2023

Ingenieros del MIT han creado una fibra innovadora que se contrae o expande en respuesta a los cambios de temperatura.

Imagínese una chaqueta que se adapte dinámicamente su forma para aislar mejor según cambie la temperatura, sin necesidad de sensores ni componentes rígidos. Esta visión futurista está cada vez más cerca de hacerse realidad gracias al innovador trabajo de un equipo de investigadores del MIT. Han desarrollado una extraordinaria fibra conocida como "FibeRobo" que puede contraerse o expandirse en respuesta a las fluctuaciones de temperatura.

Esta fibra innovadora no sólo promete ropa más cómoda, sino que abre un mundo de posibilidades para incorporar capacidades de actuación y detección a una amplia gama de tejidos, transformando la forma en que interactuamos con los textiles en diversas aplicaciones.

FibeRobo se fabrica a partir de un material versátil llamado elastómero de cristal líquido (LCE), que puede experimentar cambios de forma significativos cuando se exponen a variaciones de temperatura. Cuando el LCE se calienta, sus moléculas de cristal se desalinean y la fibra se contrae. Cuando la temperatura se enfría, las moléculas vuelven a su alineación original y la fibra recupera su longitud original.

Esta fibra puede combinarse con hilo conductor, lo que le permitiría responder a la electricidad y dar a los usuarios un control digital sobre la forma de un tejido. Por ejemplo, una pieza de tela podría cambiar de forma en función de los datos de un sensor de frecuencia cardiaca u otras fuentes.

Una de las principales ventajas de FibeRobo es su compatibilidad con las técnicas habituales de fabricación textil, como telares, bordadoras y máquinas industriales de punto. Además, puede producirse en kilómetros continuos, lo que lo convierte en una solución rentable para introducir características dinámicas en los tejidos.

Los investigadores superaron varios retos para crear FibeRobo, entre ellos la necesidad de que actuara silenciosamente, cambiara drásticamente de forma y fuera compatible con los procesos de fabricación textil. Lograron sintetizar una fibra de LCE capaz de actuar a temperaturas seguras para la piel, lo que la hace adecuada para los tejidos que se pueden llevar puestos.

Aunque el desarrollo de FibeRobo ha sido un proceso laborioso que ha implicado una colaboración interdisciplinar, ha dado lugar a una fibra con capacidades notables. FibeRobo puede contraerse hasta un 40% sin doblarse y su producción cuesta unos 20 céntimos por metro, lo que la hace 60 veces más barata que las fibras que cambian de forma disponibles en el mercado.

Esta extraordinaria fibra puede incorporarse a procesos de producción de tejidos industriales y no industriales, lo que ofrece flexibilidad en su uso. Por ejemplo, los investigadores del MIT demostraron su potencial en la creación de un sujetador deportivo adaptable y una chaqueta de compresión para perros, que responden a estímulos externos.

De cara al futuro, el equipo se propone hacer que FibeRobo sea más respetuoso con el medio ambiente y agilizar el proceso de síntesis, para que en última instancia sea accesible a un público más amplio. Las posibilidades de esta fibra que cambia de forma son ilimitadas, con aplicaciones potenciales que van desde la ropa hasta los tejidos funcionales para diversos fines innovadores.

El desarrollo de FibeRobo contó con el apoyo de diversas fuentes, como becas, programas de investigación y colaboraciones industriales. En el esfuerzo de colaboración participaron investigadores del MIT y de la Northeastern University, lo que pone de relieve el amplio impacto y el potencial de esta innovación textil pionera.

 

Referencias

El revolucionario invento del MIT para crear ropa que cambia de forma según la temperatura | El Español – Omicrono. Retrieved November 4th, 2023 from: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20231104/revolucionario-invento-mit-crear-ropa-cambia-forma-temperatura/805919438_0.html

Shape-shifting fiber can produce morphing fabrics | MIT News. Retrieved October, 26th, 2023 from: https://news.mit.edu/2023/shape-shifting-fiber-can-produce-morphing-fabrics-1026

Shape-shifting fiber can produce morphing fabrics | YouTube – Massachusetts Institute of Technology (MIT). Retrieved October 26th, 2023 from: https://www.youtube.com/watch?v=BLXu9fIfZzk

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.