Primera bomba de calor doméstica sin emisiones de dióxido de carbono desarrollada en Valencia.

Bomba.jpg
Investigación
29-04-2022

La primera bomba de calor de uso doméstico que utiliza propano como refrigerante y permite calentar las viviendas sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera, ha sido desarrollada por un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) .

Según José González, director del área térmica de la IUIIE, se trata del primer equipo comercial doméstico con emisiones cero tanto directas como indirectas. Ahora, existen equipos que utilizan la misma tecnología, la aerotermia, pero no usan un fluido natural como el propano. Este le permite a la bomba, calentar las viviendas de forma totalmente respetuosa con el medio ambiente, sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Además, su alta eficiencia energética permite calificarla como energía renovable, al bombear energía del ambiente.

De entre sus ventajas, se señala, que puede generar agua caliente para calefacción a temperatura de hasta 75°C con una eficiencia energética muy elevada, algo que con las bombas de calor convencionales no es posible.

Además, puede ser instalada no solo en los edificios de nueva construcción, sino también para reemplazar las calderas de gas en los edificios ya construidos. Y también permite aplicar el tratamiento anti legionella sin necesidad de apoyos externos.

La máquina es de alta eficiencia (A+++); por cada kWh eléctrico que consume, produce 6,48 kWh de calefacción para la vivienda. Respecto a la producción de agua caliente sanitaria, por cada kWh eléctrico consumido genera 4,43 kWh.

José González explica que, en el desarrollo tecnológico que se ha realizado, se ha conseguido alcanzar eficiencias energéticas similares a las de los refrigerantes actualmente usados, de alto poder de calentamiento atmosférico. Para ello, realizaron un análisis sobre la mejor configuración del ciclo de compresión de vapor adaptada al refrigerante utilizado, el propano, minimizando la cantidad utilizada y optimizando los parámetros de control del equipo.

 

Referencia:

Noticia UPV: Desarrollan la primera bomba de calor de uso doméstico que funciona con refrigerantes naturales de nulas emisiones de dióxido de carbono | Universidad Politécnica de Valencia. (2022). Retrieved 28 April 2022, from http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-13532-upv-saunier-du-es.html

 

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.