Altavoz fino como una hoja de papel que funciona en cualquier superficie.

Altavoz.jpg
Investigación
13-05-2022

Un equipo de ingenieros del MIT (del Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Estados Unidos, ha creado un altavoz tan fino como una hoja de papel que puede pegarse en cualquier superficie, convirtiéndola en una fuente de señal de audio activa, a partir de una mínima cantidad de energía es capaz de reproducir sonidos de alta calidad.

La mayoría de los altavoces utilizan una tecnología que necesita poder doblarse libremente para producir las vibraciones que provocan el sonido. Sin embargo, esto impide que se puedan montar en dispositivos sin demasiado espacio o sobre superficies planas porque el choque contra ellas impediría la vibración.

El nuevo altavoz, en forma de película fina, produce un sonido con una distorsión mínima y utiliza una fracción de la energía necesaria para el funcionamiento de un altavoz tradicional. El modelo de pruebas del nuevo altavoz tiene el tamaño de una mano, pesa lo mismo que una moneda de diez centavos de dólar, y puede generar un sonido de alta calidad, independientemente de la superficie a la que se adhiera la película.

Esta nueva tecnología permite hacer vibrar unas pequeñísimas bóvedas de manera individual, en lugar de hacer vibrar todo el material, y además cuenta con un sistema de capas que protegen de posibles choques sin impedir su movimiento.

Las bóvedas son un sexto del grosor de un cabello humano y tiene apenas 15 micras de altura. Cada una de estas pequeñas cúpulas genera sonido, por los investigadores aseguran que hacen falta miles de estas diminutas bóvedas vibrando a la vez para producir algo audible. 

   

El equipo ha probado su altavoz montándolo en una pared de 30 centímetros de un micrófono y registrado en decibelios. Así observaron que el altavoz es capaz de producir un sonido de alta calidad a 66 decibelios, que equivale a la intensidad de la conversación de un grupo de gente hablando en voz muy alta, y a 86 decibelios, el equivalente del nivel de sonido del tráfico de una ciudad.  

Por sus características, los investigadores piensan que este dispositivo también podría proporcionar una cancelación de sonido en entornos ruidosos, como en las cabinas de los aviones, generando un sonido de la misma amplitud, pero de fase opuesta; eso podría provocar que los dos sonidos se anulen mutuamente. El dispositivo flexible también podría utilizarse en espectáculos inmersivos, proporcionando audio tridimensional en un teatro. Y como es ligero y requiere tan poca energía para funcionar, el altavoz resulta idóneo para aplicaciones en dispositivos de audio donde la autonomía de la batería es modesta.

Han asegurado que esta nueva tecnología le da al altavoz una frecuencia de resonancia lo suficientemente alta como para poder utilizarlo con eficiencia en aplicaciones de ultrasonidos, como la obtención de imágenes.

 

Referencia:

Altavoz con el grosor de una hoja de papel. [online] Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®). Available at: <https://noticiasdelaciencia.com/art/44147/altavoz-con-el-grosor-de-una-hoja-de-papel> [Accessed 12 May 2022].

Kardoudi, O., 2022. La membrana tan fina como el papel que elimina el ruido de tus vecinos. [online] elconfidencial.com. Available at: <https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-05-03/invento-mit-convierte-cualquier-superficie-en-altavoz_3416577/> [Accessed 12 May 2022].

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.