Ameca: el avance revolucionario de la robótica humanoide en el Mobile World Congres 2024

BLOG- WEB 800x600 (20).png
Tecnología
05-03-2024

Ameca, un robot autónomo que utiliza modelos de lenguaje como GPT-3.5 y GPT-4 para ofrecer un comportamiento humano excepcional. Desde cambiar expresiones faciales hasta hablar.

Los avances en robótica han alcanzado velocidades vertiginosas, acercándose cada vez más a la apariencia y comportamiento humanos. Una clara evidencia de este progreso es Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo, que ha protagonizado la escena en el Mobile World Congress en Barcelona.

Desarrollado por la empresa británica Engineered Arts, Ameca es un robot con forma humana capaz de mover brazos y piernas, así como de expresar emociones en su rostro de manera sorprendentemente realista. Presentado con entusiasmo a finales de 2021, este dispositivo se encuentra en Barcelona interactuando directamente con los visitantes del congreso tecnológico.

Ameca no es solo una maravilla mecánica; está diseñado específicamente para interactuar con humanos. A diferencia de robots destinados a tareas pesadas o de vigilancia, Ameca podría desempeñar roles como recepcionista, guía en exposiciones o museos, e incluso ofrecer charlas. Su capacidad para sonreír, poner el dedo índice sobre los labios para pedir silencio y hablar lo hace adecuado para entornos sociales.

El robot cuenta con inteligencia artificial (IA) que le permite interactuar verbalmente con las personas que lo rodean. Es interesante destacar que el modelo presente en el congreso ha sido entrenado con GPT-4, la misma tecnología que respalda al robot conversacional ChatGPT, capaz de responder preguntas de los usuarios.

Este avance en robótica no solo destaca por su apariencia y movimientos realistas, sino por la capacidad de comunicarse de manera efectiva gracias a la IA. Ameca representa el siguiente nivel en la interacción entre humanos y robots, y su presencia en el Mobile World Congress 2024 subraya la dirección futura de la robótica en la integración y participación activa en entornos humanos.

 

Referencias

Ameca, el humanoide inteligente que Etisalat exhibe en el Mobile World Congress | La Vanguardia| Retreived February 26th, 2024 from: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20240226/9528954/ameca-humanoide-inteligente-etisalat-exhibe-mobile-world-congress.html

Ameca: así es el robot más humano e inteligente que está causando furor en el Mobile World Congress | ABC Tecnología | Retrieved February 27th, 2024 from: https://www.abc.es/tecnologia/ameca-robot-humano-inteligente-causando-furor-mobile-20240227175759-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Ftecnologia%2Fameca-robot-humano-inteligente-causando-furor-mobile-20240227175759-nt.html

Ameca Interaction |Youtube – Engineered Arts| Retrieved December 22nd, 2021 from: https://www.youtube.com/watch?v=RiTfe-ckD_g

Hablando con el robot Ameca en el Mobile World Congress 2024 | Youtube- Xataka| Retrieved February 29th, 2024 from: https://www.dailymotion.com/video/x8tkp4y

 

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.