Los incendios de las baterías recargables en vehículos eléctricos han sido una creciente preocupación en todo el mundo, siendo España testigo de prohibiciones en el uso de patinetes en el transporte público y restricciones en la embarcación de coches eléctricos en ferris. La falta de medios y formación de los bomberos para lidiar con estos incendios ha acentuado el riesgo asociado a esta nueva tecnología.
Sin embargo, un grupo de científicos ha presentado una innovadora solución a este desafío: una batería capaz de extinguir sus propios fuegos. Publicado recientemente en la revista Nature, el estudio describe un diseño de pila recargable que sustituye el electrolito convencional, altamente inflamable, por compuestos presentes en extintores de incendios comerciales.
Las altas temperaturas y los cambios extremos dentro de las baterías son factores de riesgo significativos para los incendios. La formulación de electrolitos orgánicos inflamables en las baterías de vehículos eléctricos agrava aún más el peligro, aumentando el riesgo de fuga térmica. Este proceso incontrolable puede provocar un aumento abrupto de temperatura, desencadenando incendios o explosiones.
El enfoque innovador de los científicos se centra en el desarrollo de un "electrolito no inflamable". Al adaptar refrigerantes comerciales accesibles y asequibles para que funcionen como electrolitos de batería, lograron producir una batería capaz de apagar su propio fuego.
El material clave utilizado en este innovador diseño es el Novec 7300, un fluido comercial seguro y respetuoso con el medio ambiente, comúnmente utilizado en extintores de incendios. La combinación de este fluido con otros químicos proporciona durabilidad y crea un electrolito funcional.
Las pruebas realizadas, incluida la simulación de un cortocircuito interno al atravesar el dispositivo con un clavo, demostraron la efectividad de estas baterías autoextinguibles. Resistieron el impacto sin prenderse fuego y mantuvieron sus características durante un año completo de carga y descarga.
Aunque el estudio inicial se enfocó en baterías de iones de potasio, los científicos aseguran que el electrolito funciona igualmente bien para baterías de iones de litio y están explorando su aplicabilidad en otros tipos de baterías en desarrollo, como las de iones de sodio, aluminio o zinc.
Si la industria adopta este electrolito alternativo, se abrirá la puerta a la fabricación de baterías no inflamables utilizando las instalaciones existentes para las de iones de litio. Este avance no solo mejora la seguridad de los vehículos eléctricos, sino que también presenta una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente para la industria de la energía.
Self-extinguishing batteries could reduce the risk of deadly and costly battery fires | The Conversation| Retrieved February 06th, 2024 from: https://theconversation.com/self-extinguishing-batteries-could-reduce-the-risk-of-deadly-and-costly-battery-fires-222667
Safe electrolyte for long-cycling alkali-ion batteries | Nature Sustainability| Retrieved February 05th, 2024 from: https://www.nature.com/articles/s41893-024-01275-0
El ingenioso invento que evita que los coches eléctricos se incendien: una revolucionaria batería |Omicrono-El Español| Retrieved February 12th, 2024 from: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20240212/ingenioso-invento-evita-coches-electricos-no-incendien-revolucionaria-bateria/830916953_0.html