Nueva tecnología en construcción: un ladrillo de vidrio que aísla y deja pasar la luz

BLOG- WEB 800x600 (1).png
Tecnología
26-04-2023

Investigadores han presentado un ladrillo translúcido que permite más eficiencia energética y deja pasar la luz.

El mundo de la construcción está en evolución permanente, buscando técnicas y materiales que permitan lograr mayor eficiencia energética o integrar en los elementos constructivos ventajas como la climatización o la iluminación. 

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Interdisciplinaria Empa, con sede en Zúrich (Suiza), han presentado un nuevo tipo de ladrillo traslúcido y relleno de aerogel de sílice al que han llamado Aerobrick. Este ladrillo tiene la capacidad de transmitir luz natural al interior, así como una capacidad de protección y una resistencia muy superior. 

El equipo de investigadores, liderado por los ingenieros Jannis Wernery y Michal Ganobjak, probaron varios diseños, amplitud y combinación, pero los ingredientes principales siempre fueron los mismos: vidrio florado, resina epoxi y granulado de aerogel de sílice. Esto permite pasar el máximo de luz posible, pero sin que sea transparente al 100%. 

El diseño final está formado por cuatro paneles de 12 mm conectados con espaciadores, sellados con una capa de epoxi de 1,5 mm, así, sus dimensiones finales son de 500 mm x 136 mm x84 mm. El ladrillo de vidrio, relleno de aerogel, es altamente resistente, con una resistencia a la compresión de 45 megapascales (MPa) (superior a la de cualquier ladrillo en el mercado) y una conductividad térmica muy baja, no superado a los 53 mW/ (mK), lo que lo convierte en un elemento estructural de fachada. 

Su principal objetivo es el de conseguir que este nuevo ladrillo pueda construir paredes translúcidas, enteras, seguramente un aislamiento térmico eficaz y consiguiendo un ahorro en los costes de calefacción y electricidad. Es ideal para espacios que no tienen línea de visión directa con el exterior (por razones de privacidad, seguridad o posibles molestias), como por ejemplo edificios de oficinas, bibliotecas, museos… del día y ahorrar espacio, como en barrios urbanos con alta densidad de población. 

Ahora, los responsables de Aerobrick, están pendientes de la aprobación de la patente y de posibles socios industriales, aun así están muy orgullosos de una solución que permite construir muros perimetrales ligeros, finos y energéticamente eficientes. 

 

Referencias

El ingenioso ladrillo de vidrio que cambiará la construcción: aísla las casas dejando pasar la luz | El Español (Omicrón). Recuperado el 25 de abril de 2023 de   https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20230425/ingenioso-ladrillo-vidrio-cambiara-construccion-aisla-dejando/757924500_0.html

Obtenga la luz y mantenga el calor: un ladrillo de vidrio de aerogel translúcido altamente contaminantes para envolventes de edificios | Science Direct. Recuperado el 1 de abril de 2023 de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352710222016060

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.