El satélite barato hecho por estudiantes y lanzado por SpaceX ha sido un éxito

1.png
Proyectos
24-03-2023

Estudiantes de ingenieria de Brown construyen un satélite económico y es enviado al espacio con éxito

Cuando pensamos en misiones espaciales asumimos que estas demandan un gran presupuesto. Pues un equipo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Brown le ha dado la vuelta a esa suposición.

Han demostrado que se puede construir y lanzar satélites con presupuestos reducidos utilizando materiales comunes y suministros disponibles en ferreterías y minoristas en línea. 

El SBUDNIC nació en 2021 como un proyecto entre la Escuela de Ingeniería de Brown y el Consejo Nacional de Investigación de Italia. Su objetivo era el de construir un satélite económico para ser lanzado, a bordo de un cohete SpaceX, en 12 meses.

El grupo formado por 40 estudiantes, entre ingenieros y campos tan diversos como la economía, las relaciones internacionales y la escultura, se las ingeniaron para diseñar, construir y probar un satélite apto para operar en el espacio exterior. Todo esto con materiales que compraron en tiendas online como Amazon y ferreterías, que incluían 48 pilas Energizer AA y un CPU (un microprocesador) de $20, que aficionados a la robótica conocerán.

Los estudiantes agregaron una vela de arrastre impresa en 3D hecha de película de poliimida Kapton al satélite cúbico. Esto ha permitido que el satélite salga de órbita en un plazo más corto que el calculado previamente, reduciendo así el riesgo de colisión.

Para ser autorizado para el lanzamiento, el satélite tuvo que pasar pruebas de calificación (vacío, térmicas y de vibración) y cumplir con las estrictas reglas y regulaciones que siguen SpaceX y la NASA. Por ejemplo, usaron lámparas de calentamiento de reptiles en un cámara de vacío para probar el escudo térmico que crearon para proteger la electrónica del satélite del sol.

El satélite no solo operó con éxito, sino que podría tener un gran impacto en los esfuerzos para reducir el problema de los desechos espaciales, que representa un peligro para todos los actuales y futuros vehículos espaciales. 

 

References

Satellite built by Brown students and launched by SpaceX shows a low-cost way to reduce space junk | Brown University. Retrieved March 15, 2023, from https://www.brown.edu/news/2023-03-15/sbudnic

Este satélite barato lanzado por SpaceX ha sido un éxito: lo hicieron unos estudiantes con piezas compradas en Amazon | Xataka. Retrieved March 22, 2023 from https://www.xataka.com/espacio/este-satelite-barato-lanzado-spacex-ha-sido-exito-hicieron-unos-estudiantes-piezas-compradas-amazon

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.