Primer vuelo libre del aerotaxi, Concept Integrity, en el cielo de Jaén

Blog 3.png
Proyectos
11-11-2022

Un prototipo de aerotaxi realiza su primer vuelo libre con éxito en el cielo de Jaén. Se trata del aerotaxi, Concept Integrity, desarrollado por Umiles Next y Tecnalia, y dotado de la tecnología patentada FlyFree.

El vuelo se ha realizado dentro de las demostraciones finales del proyecto Uspace4UAM, un proyecto financiado con fondos europeos, que se ha esforzado en garantizar la introducción segura de la movilidad aérea urbana en Europa.

Las pruebas que se han realizado en el centro ATLAS, centro de vuelos experimentales en Villacarrillo, han puesto en funcionamiento el aerotaxi con un trayecto de 160 metros a 15 metros de altura. En la demostración, se comprobó que es posible el aterrizaje y despegue autónomo, el control de altura autónomo y la integración del aerotaxi en el espacio aéreo europeo.

 

Este aerotaxi goza de grandes ventajas respecto al helicóptero o la avioneta, ya que es cien por cien eléctrico, siendo su introducción en la ciudad más viable y es mucho más económico, contamina menos y el ruido es inferior.

Puede llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora, al ser interurbano y tiene una autonomía de quince kilómetros o quince minutos, aunque se irá ampliando poco a poco. Ya que 15 kilómetros parezcan pocos, pero se debe tener en cuenta que un 85% de los centros urbanos de las ciudades tienen en torno a esa distancia, por lo que este tipo de vehículo “se podría ir de un lado a otro de la ciudad en línea recta en siete minutos”, según Joseba Lasa, director del proyecto.

En un futuro, se pretende que el prototipo sea autónomo, monoplaza y con unas dimensiones tan restringidas que se pueda aparcar en el centro de la ciudad sin necesidad de una infraestructura, es decir, que tenga el tamaño de un coche.

Este hecho significa un gran paso para la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo, tal y como pretende el proyecto europeo Uspace4UAM, que tiene como objetivo validar la gestión del tráfico aéreo urbano de aeronaves con tripuladas.

Umiles Next y Tecnalia esperan que sus soluciones de movilidad urbana aérea y terrestres se conviertan en una alternativa real en torno a 2028.

 

Referencies:

H., M. (2022, October 27). Un prototipo de Aerotaxi Realiza Su primer vuelo libre en españa en tierra jiennense. Diario de Sevilla. Retrieved November 10, 2022, from https://www.diariodesevilla.es/andalucia/prototipo-aerotaxi-realiza-pruebas-vuelo-Espana-villacarrillo-jaen_0_1733226881.html

Primer Vuelo Libre en España del Aerotaxi Concept Integrity. Tecnalia. (1970, November 10). Retrieved November 10, 2022, from https://www.tecnalia.com/noticias/primer-vuelo-libre-espana-aerotaxi 

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.