Nuevo protector plástico contra la corrosión que se autorepara

2.png
Proyectos
09-03-2023

ETH Zurich ha desarrollado un nuevo plástico capaz de proteger los materiales utilizados en toda clase de estructuras contra la corrosión.

Puentes, rascacielos, barcos, automóviles, aviones… todo lo que construye el ser humano, tarde o temprano, acaba por descomponerse, se acaban dañando por la corrosión. Todos los países juntos invierten aproximadamente el 3,5% del producto interior bruto - lo que equivale a 4.000 millones de dólares- en la lucha contra la corrosión.

Los investigadores ETH Zúrich dirigidos por Markus Niederberg y Walter Caseri del Laboratorio de Materiales Multifuncionales han desarrollado un material que protege y sortea dichos daños. Esta nueva solución es el Poli(fenileno-metinelo), o PPN por sus siglas en inglés. Un nuevo plastico capaz de proteger los materiales de la corrosion y de repararlos de todo tipo de estructuras.

Cuando lo mezclamos como pintura y lo calentamos, este material anticorrosivo puede rociarse sobre una superficie y este se solidifica. El polímero indica la existencia de agujeros y grietas en la capa protectora al no emitir florescencia.

Los ensayos de laboratorio señalan que este recubrimiento de PPM protege bien los metales contra la corrosión, en especial el aluminio. Si bien, el polímero puede aplicarse en capas hasta diez veces más finas que otros protectores habituales, es duradero.

Este nuevo material repara cualquier desperfecto sin ninguna intervención externa. Lograr la autoreparación suele requerir de aditivos químicos que con el tiempo viajan al polímero y este lo libera al medio ambiente. Este no es el caso del PPM que, según los investigadores, este no necesita aditivo, sin embargo, no es completamente inofensivo para el medio ambiente.

El PPM también es más sostenible que los materiales de protección contra la corrosión anteriores porque se puede eliminar y reciclar casi por completo al final de la vida útil. Si bien se pierde algo de material polimérico en el proceso, la tasa de reciclaje es muy alta, del 95% por ciento. En sus pruebas, los investgadores pudieron reutilizarlo cinco veces.

En este proyecto, los investigadores de ETH Zúrich trabajaron con universidades asociadas en España, Austria e Italia, así como en el Reino Unido. 

 

Referencias:

New corrosion protection that repairs itself | ETHZ Zürich. Retrieved February 21, 2023 from https://ethz.ch/en/news-and-events/eth-news/news/2023/02/new-corrosion-protection-that-repairs-itself.html

Nuevo protector plástico contra la corrosión que se auto-repara| Europapress. Retrieved February 21, 2023 from https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-nuevo-protector-plastico-contra-corrosion-auto-repara-20230221133041.html

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.