Una torre de energía eólica y solar revoluciona la recarga de vehículos eléctricos

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Energía renovable
11-10-2023

El estadounidense Jim Badia, diseña la Wind and Solar Tower. Una torre capaz de cargar 11.707 coches al año de manera sostenible, combinando energía solar y eólica.

Los vehículos eléctricos gozan de una popularidad creciente y una presencia visible en las carreteras. Sin embargo, su adopción a gran escala en España aún está en proceso, principalmente por los retrasos en los incentivos a la compra, la autonomía limitada y la falta de estaciones de recarga accesibles. Para superar estos retos es necesario aprovechar la tecnología, como chips avanzados que mejoran la potencia y la autonomía de carga o de infraestructuras innovadoras como una torre que aprovecha tanto la energía solar como la eólica para cargar eficientemente los coches eléctricos a gran escala.

Una de las ventajas más significativas de los coches eléctricos es su impacto positivo en el medio ambiente, ya que no emiten contaminantes por los tubos de escape. Sin embargo, no son totalmente limpios desde el punto de vista medioambiental, ya que la producción de sus baterías y motores suele plantear problemas medioambientales ya veces depende de fuentes de energía no renovables. Para mejorar aún más su sostenibilidad, una empresa con sede en Connecticut (Estados Unidos) propone una solución innovadora para recargar estos vehículos: la Wild & Solar Tower, una torre que integra tanto la energía eólica como la solar en un único e innovador sistema.

El desarrollo de la Wind and Solar Tower comenzó en 2007, cuando Jim Bardia, su inventor, exploraba opciones de energía renovable para la granja de un amigo. Se hizo evidente que la producción eólica local no sería comercialmente viable sin una nueva tecnología. Basándose en años de investigación y en su experiencia previa en el diseño y fabricación de vehículos a medida, Bardia decidió crear un invento que combinara la energía solar y la eólica. Inicialmente se concibió como una torre para uso agrícola, pero más tarde se rediseñó para convertirla en un sistema de carga de vehículos eléctricos autoalimentado y de gran capacidad que funciona sin añadir carga a la red.

La Wind & Solar Tower, que lleva el nombre de la empresa, optimiza las ventajas de los aerogeneradores y los paneles solares, creando un sistema relativamente compacto que genera una cantidad sustancial de energía. La torre cuenta con una turbina de eje vertical que gira independientemente de la dirección del viento, capaz de generar electricidad incluso con vientos suaves de tan sólo 8 km/h y soportar rachas de hasta 120 km/h. Además, está equipada con un panel fotovoltaico en la parte superior.

Según su creador, una sola torre de este tipo podría producir unos 234.154 kilovatios-hora (kWh) de electricidad al año, con ciclos de trabajo del 33% para la turbina eólica y del 45% para el panel solar. "Es como tener una gasolinera con su propio pozo de petróleo", declaró Jim Bardia en un comunicado oficial. Este sistema también es capaz de generar electricidad de forma autónoma sin estar conectado a la red, aunque siempre puede enchufarse si es necesario.

Esta novedosa torre destaca por un conjunto de innovaciones inteligentes destinadas a generar una importante cantidad de energía. En primer lugar, incorpora un eje de levitación especial fabricado con imanes permanentes que eliminan la fricción, permitiendo que el aerogenerador gire con el mínimo esfuerzo. El invento también incluye un sistema de transmisión secuencial, compuesto por engranajes de corte recto y ocho velocidades, que se adapta a las distintas intensidades del viento para "prolongar el tiempo que puede generar electricidad".

Bardia subraya que las ráfagas de viento son habituales, pero las brisas constantes son mucho más difíciles de conseguir. Por eso, una caja de engranajes es parte esencial de este sistema para proporcionar mayor flexibilidad. A mayor velocidad del viento, la transmisión puede subir de marcha según sea necesario para mantener bajo control la velocidad de la turbina y, al mismo tiempo, producir más electricidad haciendo girar más deprisa el generador. Cuando sólo hay una ligera brisa, puede cambiar a una relación más baja para facilitar la rotación.

Según Bardia, el generador patentado de la empresa tiene una eficiencia del 92,3%, muy superior a la de los generadores comunes, que suelen tener una eficiencia de entre el 50 y el 60%. Además, el innovador sistema también puede cargar vehículos eléctricos por la noche y durante periodos sin viento almacenando energía. "La torre es lo bastante grande para albergar hasta un megavatio en baterías", explica el creador.

El otro componente clave de este sistema es el panel solar situado en lo alto de la torre, que se autolimpia gracias a la fuerza centrífuga. Bardia explica que el rocío de la mañana moja la superficie, y cuando la turbina gira, el agua y la suciedad se eliminan. Además, estos paneles se enfrían gracias que el aire puede circular fácilmente por debajo, lo que reduce la absorción de calor y evita una disminución de la eficiencia con temperaturas elevadas. La empresa afirma que su sistema puede cargar 11.707 coches por torre y año, proporcionando 104 km de autonomía en sólo tres minutos y 352 km tras 10 minutos de carga.

El sistema también posee un diseño flexible y adaptable. Puede satisfacer una amplia gama de necesidades e instalarse en diversos lugares, como centros urbanos, universidades o gasolineras. La empresa está estudiando incluso la posibilidad de fabricar en el futuro una versión más pequeña para uso doméstico. Actualmente, este invento mide unos 18 metros de altura -más o menos como un poste de alumbrado de carretera- y 13,5 metros de diámetro, y ofrece unos 140 metros cuadrados de paneles solares en su parte superior.

Pese su potencial, este invento aún no está en producción. La empresa está buscando activamente socios e inversores para poner en marcha la producción. En cuanto al precio, cada torre tiene un coste  aproximado de 80.000 dólares, unos 76.000 euros, por cada cargador rápido de DC, y cada unidad tendrá seis de estos cargadores. Por tanto, el precio total estimado es de unos 480.000 dólares, aproximadamente 456.000 euros, por torre.

Sin embargo, Bardia advierte de que su torre solar y eólica no es una solución mágica al problema global de la carga de vehículos eléctricos, pero subraya que es un paso significativo en la dirección correcta hacia la electricidad limpia y renovable. "Cuando cargas un vehículo eléctrico sin conexión a la red, ese coche está contaminando la atmósfera. No tanto como un coche o un camión con motor de combustión interna, pero en la mayoría de los casos es sólo un 60% mejor", concluye el ejecutivo.

 

Referencias:

El aerogenerador con placas solares que carga miles de coches eléctricos en cualquier lugar | El Español, Omicrono, Retrieved October 1st, 2023 from: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20231001/aerogenerador-placas-solares-carga-miles-coches-electricos-cualquier-lugar/797670449_0.html

Wind and solar tower | Wind & Solar Tower, Retrieved from: https://windandsolartower.com/

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