Nueva plataforma eólica flotante, proyecto PivotBuoy

Blog-2.jpg
Energía renovable
24-11-2022

El pasado mes de octubre la empresa catalana X1 WIND instalo una innovadora plataforma eólica flotante (denominada X30) en el área marina de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias.

Se trata de una Instalación Científico Tecnológica Singular, que tiene una zona acotada en mar abierto, dotada de la infraestructura necesaria para probar dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas.

A principios de año, la empresa X1 WIND, del sector de las energías renovables, instaló un sistema de anclaje y completo una tendida de cable dinámico de 20 kV en las Islas Canarias. Ahora, gracias a fondos europeos, han logrado conectarlas a sus prototipos X30. Esto permite acercase más al objetivo de suministrar energía a la red inteligente PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias) en la costa Noreste de Gran Canaria.

La principal innovación de PivotBuoy, un sistema desarrollado por X1 WIND, es que permite reducir los costes y el peso de los sistemas eólicos flotantes, permitiendo que la instalación, el desmontaje para el mantenimiento y la reinstalación se convierten en tareas mucho menos gravosas.

El prototipo consta de un nuevo diseño de turbina, se ha eliminado la torre y la turbina descansa sobre un conjunto de torres con aspecto de trípode, lo que la hace más resiliente y estable en su movimiento. Y, su pionero sistema de anclaje consistí en un conjunto de cables tensados desde la más alta de las tres torres de la base que descienden directamente hasta un único punto en el fondo marino, lo que permite a la plataforma aprovechar los grandes recursos eólicos situados en aguas profundes.

La instalación y el buen funcionamiento de la plataforma en el centro de pruebas de PLOCAN constituye todo un hito en el sector de las estructuras eólicas flotantes. Los conocimientos adquiridos gracias a la implantación de PivotBuoy también están destinados a allanar el camino para un mayor crecimiento comercial en todo el mundo. Las pruebas y el seguimiento en tiempo real de la plataforma continuarán hasta marzo de 2023, coincidiendo con la finalización del proyecto PivotBuoy

 

 

Referencias:

Smooth sailing for new floating wind farm platform | news | CORDIS: Resultados de investigación de la UE. Retrieved November 23, 2022, from https://cordis.europa.eu/article/id/442591-smooth-sailing-for-new-floating-wind-farm-platform

Antonio Barrero F. (2022, October 28). Eólica - ya está en el agua la plataforma flotante española que albergará aerogeneradores Marinos de más de 15 megavatios "en emplazamientos Muy Profundos". Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias. Retrieved November 23, 2022, from https://www.energias-renovables.com/eolica/ya-esta-en-el-agua-la-plataforma-20221028 

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.