Hojas artificiales flotantes generan combustible limpio a partir de la luz solar y el agua.

Blog.jpg
Energía renovable
31-08-2022

Unos investigadores han desarrollado unas hojas flotantes ultrafinas y flexibles que se inspiran en la fotosíntesis para producir combustible limpio, a partir de la luz solar y el agua.

Desde hace años se llevan explorando nuevas tecnologías para aprovechar al máximo la energía procedente del sol. Pero surgen nuevos inventos que buscan aprovechar esa luz para generar combustible, como las hojas artificiales ultrafinas que flotan en el agua. 

Dichas hojas, han sido creadas por un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, que destacan por su capacidad para generar combustible limpio a partir de la luz solar, el agua y el dióxido de carbono (CO2). Se tratan de unos dispositivos flexibles que se inspiran en la fotosíntesis, es decir, el proceso mediante el cual las plantas convierten la luz del sol en alimento. 

Las hojas artificiales flotantes contienen unas celdas que emplean la energía del sol para estimular reacciones químicas que producen combustible, simulando así la fotosíntesis de las plantas. Estos dispositivos autónomos de bajo coste se podrían utilizar para generar una alternativa sostenible a la gasolina.

En el 2019, el mismo grupo de científicos presentó una primera hoja artificial que producía gas de síntesis. Durante estos años han estado buscando la forma de reducir los materiales que utilizan estos dispositivos para que pudieran flotar en el agua sin perder un ápice de su eficiencia.

Las nuevas hojas artificiales podrían colocarse en aguas abiertas de cualquier país para contribuir a la seguridad energética, y conseguiría evitar un mayor uso de la superficie terrestre. Por el momento, los científicos han probado estos dispositivos en el río Cam, en Cambridge.

Aún falta pulir el dispositivo, pero es la primera vez que se genera combustible limpio en el agua. Si se amplía su capacidad, estas hojas artificiales también se podrían usar en vías navegables contaminadas, en puertos o incluso en el mar. Incluso podría ayudar a reducir la dependencia de la industria naviera mundial de los combustibles fósiles, según sus creadores.

 

Referencias:

Castañón, N., 2022. Estas ingeniosas hojas artificiales generan combustible a partir de la luz solar y el agua. [online] El Español. Available at: <https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20220823/ingeniosas-hojas-artificiales-generan-combustible-partir-solar/697430433_0.html> [Accessed 31 August 2022].

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.