Nueva celda fotovoltaica ultrafina de bajo coste, no tóxica y con récord de eficiencia.

Celdas.png
Energía renovable
18-03-2022

Un equipo de investigadores coliderado por la University Collage of Londres (UCL), ha aumentado la eficiencia de un nuevo tipo de celda fotovoltaica ultrafina que se podría utilizar como una alternativa ecológica y de bajo costo, con una alta estabilidad en condiciones ambientales.

La nueva celda fotovoltaica ultrafina se podría convertir en una alternativa rentable, ecológica y no tóxica a la tecnología actual de energía solar, ya que las celdas fotovoltaicas estándar dependen de elementos tóxicos, como el plomo, o elementos raros como el indio, para su fabricación.

En el estudio publicado en la revista “Nautre Photonics”, los investigadores exponen como mejoraron la eficiencia energética de un nuevo tipo de celda fotovoltaica, hecha a partir de nanocristales que contienen dos tipos de átomos metálicos: plata y bismuto. Además, estas celdas de 30 nm de grosor, respetuosas con el medio ambiente, lograron una conversión de energía del 19,17%, es decir, de la energía generada por la luz solar, un 19,17% se convirtió en electricidad. 

Durante el ensayo, las celdas también mantuvieron una alta estabilidad en distintas condiciones ambientales, lo que sugiere una menor degradación de la celda durante largos períodos.

Los nanocristales a base de bismuto no solo están formados por elementos no tóxicos y abundantes en la naturaleza, sino que también son baratos de producir. Según los investigadores, el material de la celda fotovoltaica es entre diez y cincuenta veces más delgada que los actuales instrumentos fotovoltaicos de capa fina. Además, es mil veces más fino que los instrumentos fotovoltaicos de silicio, que son voluminosos, caros y requieren mucha energía para su fabricación.

El objetivo del estudio es mejorar aún más la eficiencia para que sea comparable con la de las celdas fotovoltaicas de silicio. El aumento de la eficiencia de las celdas fotovoltaicas logrado hasta ahora ha sido apoyado por fondos europeos (HEINSOL, PREBIST y DISCOVER).

 

Referencias:

Cordis.europa.eu. 2022. CORDIS | European Commission. [online] Available at: <https://cordis.europa.eu/article/id/435773-the-new-ultra-thin-solar-cell-low-cost-non-toxic-and-more-efficient/es> [Accessed 16 March 2022].

UCL News. 2022. New efficiency record set for ultrathin solar cells. [online] Available at: <https://www.ucl.ac.uk/news/2022/feb/new-efficiency-record-set-ultrathin-solar-cells> [Accessed 16 March 2022]. 

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.