Nubes brillantes para enfriar el planeta

BLOG- WEB 800x600 (23).png
Energía renovable
17-04-2024

Científicos de la Universidad de Washington realizan experimentos para rociar aerosoles de agua marina en la atmósfera, con el objetivo de hacer que las nubes sean más brillantes y reducir el calor que llega a la Tierra.

En la búsqueda constante de formas de combatir el calentamiento global, un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha llevado a cabo un experimento emocionante: han encendido un cañón de partículas diseñado para rociar aerosoles de agua marina en el aire, con la esperanza de hacer que las nubes sean más brillantes y así reducir la cantidad de calor que llega a la Tierra. Este proyecto, realizado en un antiguo portaviones reconvertido en laboratorio, marca un paso importante en la investigación sobre cómo podemos influir en el clima.

El cañón de partículas, que nada tiene que ver con la guerra naval, representa un gran avance en este campo. Desarrollado durante años, este dispositivo está diseñado para rociar aerosoles de agua marina de un tamaño específico de manera constante en la atmósfera. La idea se basa en la teoría del efecto Twomey, que sugiere que más gotas pequeñas en las nubes pueden reflejar más la luz solar, lo que ayuda a enfriar el planeta.

Inspirado en una idea presentada por el físico británico John Latham en 1990, el proyecto ha evolucionado desde propuestas a gran escala, como el uso de veleros no tripulados, hasta soluciones más prácticas, como un cañón de aerosoles adaptado a partir de la tecnología de las fotocopiadoras. Esta aproximación innovadora ha sido financiada en parte por figuras como Bill Gates, quien reconoce la urgencia de encontrar nuevas formas de abordar el cambio climático.

Pero no todo el mundo está convencido. Científicos como David Santillo, de Greenpeace International, advierten sobre posibles consecuencias no deseadas de manipular la radiación solar a gran escala. Cambios en los patrones climáticos y efectos en la pesca son solo algunas de las preocupaciones planteadas por los críticos.

A pesar de las incertidumbres y los riesgos, el equipo de científicos de la Universidad de Washington está comprometido con la investigación para entender mejor los efectos y la viabilidad de esta estrategia. Sarah Doherty, directora del programa, reconoce la importancia de explorar todas las opciones disponibles para enfrentar el cambio climático, aunque también enfatiza la necesidad de proceder con cautela y considerar las posibles implicaciones a largo plazo.

En un momento en que los récords de temperatura y los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, proyectos como este ofrecen una perspectiva innovadora y esperanzadora en la lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir y debatir antes de que estas tecnologías puedan implementarse a gran escala y contribuir significativamente a la protección de nuestro planeta.

 

 Referencias

Warming is getting worse. So they just tested a way to deflect the sun | The New York Times| April 2. 2024 from: https://www.nytimes.com/2024/04/02/climate/global-warming-clouds-solar-geoengineering.html

Hacer que las nubes sean más brillantes, el ambicioso proyecto para conseguir veranos mucho más frescos |Omicron – El Español | April, 15th, 2024 from: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20240415/hacer-nubes-brillantes-ambicioso-proyecto-conseguir-veranos-frescos/846165554_0.html

Cloud brightening field trip 2021 | Youtube - Southern Cross University | August 26th, 2021 from: https://www.youtube.com/watch?v=_LmV94WSkmc

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.