Madera transparente: Innovación y sostenibilidad en la industria

BLOG- WEB 800x600 (22).png
Construcción
04-04-2024

La madera transparente promete revolucionar la tecnología y la construcción. Desde pantallas de teléfonos móviles hasta ventanas que cambian de color, este material combina resistencia y modernidad.

La madera, un material clásico y versátil utilizado desde tiempos ancestrales en España, ha dado un giro sorprendente hacia la transparencia. Este avance, resultado de décadas de investigación, promete revolucionar diversas industrias.

Todo comenzó hace treinta años, cuando Siegfried Fink, un botánico alemán, soñaba con observar el interior de las plantas leñosas sin dañarlas. Su innovadora técnica de blanqueo de pigmentos celulares, publicada en 1992, sentó las bases para la creación de madera transparente. Lars Berglund, inspirado por este trabajo, desarrolló una alternativa más resistente al plástico.

No obstante, el interés por esta madera no se limitó a Europa. Investigadores de la Universidad de Maryland también exploraron sus posibilidades. Tras meses de experimentación, lograron crear un material transparente con diversas aplicaciones, desde pantallas de teléfonos móviles hasta lámparas y elementos estructurales.

La clave radica en un complejo proceso que modifica la lignina, componente que otorga el característico color marrón a la madera. Al eliminarla y rellenar las cavidades con sustancias especiales, se logra la transparencia sin perder resistencia. De hecho, en pruebas comparativas, la madera transparente demostró ser diez veces más resistente que el vidrio y tres veces más fuerte que el plástico.

En el ámbito de la construcción, este material promete un aislamiento superior al del vidrio, lo que podría traducirse en ahorro energético. Aunque su visión puede ser ligeramente borrosa, ofrece la posibilidad de una iluminación suave y difusa, además de poder funcionar como fuente de luz estructural.

Los avances también apuntan hacia la sostenibilidad. Investigadores han explorado opciones como el uso de polímeros biológicos derivados de cáscaras de cítricos y métodos de producción más ecoamigables.

A pesar de estos avances, el vidrio sigue siendo considerado más amigable con el medio ambiente al final de su vida útil. Sin embargo, la madera transparente abre un mundo de posibilidades en términos de diseño, resistencia y eficiencia energética, posicionándose como un material innovador con un futuro prometedor.

 

 

Referencias

La madera transparente que jubilará al vidrio: es más resistente que el cristal | El Español-Omicron| Retreived March 22th, 2024 from: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20240322/madera-transparente-jubilara-vidrio-fuerte-plastico-resistente-cristal/841166207_0.html

Adiós al plástico y al vidrio: la madera transparente que es 10 veces más resistente | HoyEco | Retrieved March 31th, 2024 from: https://www.ecoticias.com/hoyeco/madera-transparente-construccion/4585/

Estamos creando madera transparente y de última tecnología con un objetivo: revolucionar el futuro de los materiales | Xataka| Retreived December 25th, 2024 from: https://www.xataka.com/materiales/estamos-creando-madera-transparente-ultima-tecnologia-objetivo-revolucionar-futuro-materiales

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.