Proyecto Prebust, estudia la resistencia de los edificios prefabricados frente eventos extremos

Prebust.jpg
Construcción
23-06-2022

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabajan en el proyecto Prebust, donde realizan ensayos pioneros para ofrecer alternativas más resistentes.

Los edificios están cada vez más expuestos a las devastadoras consecuencias de situaciones extremas causadas por el cambio climático. Incluso a su propio envejecimiento, amenazas humanas, o un mantenimiento y conservación inadecuada. Desde este punto de partida, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabajan en el proyecto Prebust, donde realizan ensayos pioneros para ofrecer alternativas más resistentes.

El proyecto se centra en estructuras prefabricadas, que son construcciones más vulnerables frente a eventos extremos, ya que están formadas por componentes que se unen en obra, y como consecuencia son especialmente sensibles a la propagación de fallos y al colapso total.

En un edificio, un colapso progresivo ocurre cuando un fallo en una parte de este inicia un efecto dominó, que lleva a un colapso completo, ocasionado graves pérdidas humanes y materiales. 

Dos de los casos más recientes de colapsos de este tipo son el de las torres Champlain de Miami – con 98 muertos- y el edificio de Peñíscola, donde fallecieron dos personas, ambos en 2021.

Para evitarlo, investigadores del Instituto Icitech están llevando a cabo el proyecto Prebust, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencias e Innovación y la colaboración de la empresa valenciana Levantina, su objetivo es minimizar los riesgos de colapso progresivo.  

Para ello, el equipo de la UPV ha construido el primer edificio-probeta prefabricado a escala real. En él, están desarrollando la campaña experimental más ambiciosa que se ha llevado hasta ahora a nivel mundial en este ámbito, simulando diferentes situaciones extremas. La investigación es pionera en todo el mundo, ya que en el campo del colapso progresivo habitualmente se trabaja con probetas a escala y en laboratorio.

El edificio-probeta ha sido monitorizado con sensores de última generación, en concreto: galgas extensométricas para monitorizar la deformación dentro del hormigón; y captadores de desplazamiento y acelerómetros, tanto eléctricos como de fibra óptica. Además, se han utilizado también diferentes cámaras, tanto convencionales como de alta velocidad, para evaluar y visualizar la respuesta del edificio.

Los resultados obtenidos en los últimos ensayos que, con diseños “low cost”, las estructuras prefabricadas pueden ser igual de seguras que el resto, lo que permite aprovechar sus ventajas de sostenibilidad, economía y calidad, al añadir una mayor seguridad. 

 

Referencia:

V, D. 2022. Investigadores españoles construyen un edificio a prueba de desastres naturales y amenazas terroristas. [online] abc. Available at: <https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-investigadores-espanoles-construyen-edificio-prueba-desastres-naturales-y-amenazas-terroristas-202205311607_noticia.html> [Accessed 22 June 2022].

Aplicat.upv.es. 2022. Explora I+D+i de la Universitat Politècnica de València. [online] Available at: <https://aplicat.upv.es/exploraupv/ficha-prensa/noticia/13604> [Accessed 22 June 2022]. 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.