El ladrillo que construye muros más rápido y sin cemento

BLOG- WEB 800x600 (6).png
Construcción
28-09-2023

Un estudiante australiano ha desarrollado Linko, un innovador sistema de piezas de plástico reciclado diseñado para unir ladrillos para construir muros.

Detrás de las soluciones tecnológicas rompedoras hay una gran cantidad de trabajo, unido a una evidente simplicidad. Es una reacción común pensar: "¿Por qué no se me ocurrió antes esta idea?" Ahí radica la eficacia y la brillantez de ciertos inventos. Este fenómeno se observa con frecuencia en los avances en el sector de la construcción, donde productos como los ladrillos ligeros y resistentes o Montajes similares al de las piezas de Lego, son cada vez más frecuentes, incluso en España.

Lo fascinante es la multitud de enfoques o vías diversas que conducen al mismo destino. Keagan Howell, estudiante del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) de Australia, buscaba una alternativa que redujera la gran dependencia del cemento que tiene la industria de la construcción, un material muy contaminante que contribuye significativamente al cambio climático. El reciclaje de plástico, otro material perjudicial para el medio ambiente, le pareció el recurso perfecto.

En lugar de producir ladrillos directamente de plástico, como han hecho otros, Howell imaginó un sistema de piezas de plástico reciclado que actúan como conectores de los ladrillos. Estos conectores permiten entrelazar los ladrillos de forma rápida, sencilla y económica, eliminando así la necesidad de cemento. Este invento, bautizado como "Linko", le valió ser finalista en su país para el James Dyson Awards y aspira a revolucionar el sector de la construcción en el futuro.

Howell, además de sus estudios en el RMIT, también es propietario de una empresa de impresión 3D. En esta había estado investigando métodos para reducir la enorme cantidad de residuos plásticos generados y, en consecuencia, su impacto ambiental, especialmente en los países en desarrollo.

Esto le llevó a concebir Linko, visto como una "oportunidad para reutilizar los residuos plásticos aprovechando este abundante recurso dentro del sector de la construcción". Si se adopta de forma generalizada en la industria, Linko podría desviar y eliminar cantidades masivas de material de desecho plástico, fomentando el desarrollo de una economía circular sostenible de circuito cerrado, según se afirma en el informe del proyecto presentado a los premios James Dyson Awards.

Howell había identificado el material ideal, pero necesitaba determinar la composición y la forma adecuadas para las piezas. Inicialmente, exploró la posibilidad de utilizar aditivos poliméricos para mejorar las propiedades del plástico. Sin embargo, las pruebas iniciales revelaron que este enfoque no superaba inconvenientes del material como su alta inflamabilidad. Necesitaba otra solución para cumplir plenamente la estricta normativa de construcción.

La clave estaba en incorporar a la idea otro material de construcción: los ladrillos de mampostería, conocidos por su excepcional resistencia al fuego y durabilidad. El reto consistía en encontrar la forma de unirlos. Recurrió al modelado por ordenador para explorar varios métodos de unir rápida y eficazmente ambos materiales.

Para probar la solución más adecuada en condiciones reales, Howell imprimió en 3D varios modelos a escala 1/10 y evaluó su rendimiento, perfeccionando el diseño mediante ensayo y error. El ingeniero mejoró continuamente tanto los insertos como los ladrillos, utilizándolos para simulaciones de casos de fuerza de carga, con resultados muy positivos.

Esto marcó el inicio de la producción por parte de Howell de los primeros insertos Linko, impresos en 3D a escala real, junto con prototipos de ladrillos de mampostería hechos a mano para probar sus capacidades en aplicaciones prácticas.

A la hora de utilizarlo, Linko despliega todo su potencial sin requerir ninguna habilidad específica. La experiencia es similar a montar piezas de Lego, pero en el ámbito de la albañilería. En lugar de emplear cemento o mortero convencional para unir los ladrillos y construir muros, el invento de Howell utiliza insertos y los dos agujeros presentes en cada ladrillo de mampostería para facilitar el montaje sin esfuerzo.

Los insertos encajan con precisión y seguridad en los agujeros de los ladrillos, facilitando la creación de estructuras robustas de forma rápida y sencilla. Para las esquinas, Howell ha diseñado insertos de 90 grados, que garantizan una conexión estable incluso en esos difíciles escenarios."

 

Referencias:

El ladrillo que cambiará la construcción: levanta paredes más rápido sin utilitzar hormigón | El Español, Omicrono, Retrieved September 25th, 2023 from: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20230925/ladrillo-cambiara-construccion-levanta-paredes-rapido-sin-utilizar-hormigon/796170688_0.html

Linko Construction System | Youtube, Keagan Howell, Retrieved September 21st, 2023 from: https://www.youtube.com/watch?v=Nnyp8eCkriw

Linko – Masonry Construction System | The James Dyson Award, Retrieved September, 13th, 2023 from: https://www.jamesdysonaward.org/es-ES/2023/project/linko-masonry-construction-system/

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.