Las casas de cartón podrían cambiar el sector de la construcción: baratas y de fácil construcción

BLOG- WEB 800x600.png
Construcción
14-04-2023

Las ventajas de utilizar estructuras de tubos y paneles aislantes de cartón alveolado en comparación con los materiales tradicionales son numerosas, además de ser una opción sostenible y reciclables.

Según datos del US Green  Building Council , el sector de la construcción es altamente contaminante y consume el 40% de la energía mundial. Desde hace décadas se buscan alternativas ecológicas, como la madera, que ofrece grandes beneficios en el aislamiento de viviendas, mejorando su eficiencia energética. 

El cartón alveolar, compuesto por revestimientos de papel  Kraft  y un núcleo de celdas hexagonales pegadas entre sí, que lo hace resistente a la compresión, 100% reciclable, resistente y tiene capacidad de carga. Además, ofrece un excelente rendimiento térmico y acústico, con la capacidad de reducir el ruido exterior, absorber los golpes y mantener temperaturas interiores estables de unos 24,5 °C pese al aumento de calor en el exterior. Su ligereza también reduce la necesidad de cimientos sólidos, lo que disminuye el tiempo y el costo de construcción.

En Francia, esta opción más ecológica, en comparación a la construcción tradicional, empieza a extenderse y varios constructores han acudido a este tipo de paneles para construir una decena de muros. Nicolas Le Dirach y Aurélie Le Clanche, son una pareja francesa que se decidió a construir su casa de 140m2 utilizando un armazón de madera, 18 pilotes metálicos atornillados al suelo y un 80% de cartón alveolar (paneles IPAC) para aislar la casa del exterior y sin necesidad de hormigón. Para solucionar el problema de la impermeabilización del cartón, utilizaron un plástico reciclado que impide el paso de la humedad y del agua.

Empresas como Bat’IPAC en Francia y Fiction Factory en Holanda han utilizado el cartón como material de construcción en sus proyectos. La primera utiliza los paneles de cartón alveolar para constituir muros de casas, mientras que la segunda, fabrica casas modulares resistentes y con un buen aislamiento, llamadas Wikkelhouse. Ambas empresas ofrecen casas modulares y estructuras resistentes y eficientes en términos energéticos, con un impacto ambiental inferior al de las viviendas tradicionales.

El uso del cartón en la construcción está siendo explorada en varios países, pero el pionero fue el japonés Shigeru Ban, ganador del premio Pritzker, que experimentó en 1986 con tubos de cartón como tabiques interiores para estructuras temporales y semipermanentes. También los utiliza para exterior, aplicando una pintura impermeable y tratamientos ignífugos. Su primera casa con este material fue construida en 1993, y desde entonces lo incluye en todos sus proyectos como parte de su firma.

Referencias

Las ingeniosas casas de cartón que cambiarán la construcción: baratas y se montan en tres días |El Español: Omicrono. Retrieved April 5th, 2023 from https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20230405/ingeniosas-casas-carton-cambiaran-construccion-baratas-montan/751675111_0.html

Construyen su casa de cartón sin hormigón, en sólo tres días | EcoInventos. Retrieved March, 28th, 2023 from https://ecoinventos.com/construyen-su-casa-de-carton-sin-hormigon-en-solo-tres-dias/

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.