Los coches del mañana: La Uni Wheel de Hyundai y Kia revoluciona los vehículos eléctricos

BLOG- WEB 800x600 (11).png
Automoción
14-12-2023

La innovación Uni Wheel de Hyundai y Kia reubica componentes vitales del automóvil en los cubos de las ruedas, lo que promete un mayor rendimiento y un cambio radical en el interior de los vehículos eléctricos, estableciendo un nuevo estándar para la movilidad del futuro.

Los principales fabricantes de automóviles innovan constantemente, esforzándose por ir más allá de lo habitual en las carreteras. Sus divisiones de I+D elaboran sin descanso soluciones novedosas, especialmente centradas en los vehículos eléctricos, cuyas ventas en España van a la zaga de las previsiones.

Aunque los coches eléctricos siguen conservando el diseño "heredado" de los modelos con motor de combustión, existen importantes mejoras potenciales que podrían redefinir la distribución interior. Hyundai y Kia han presentado el sistema Universal Wheel Drive, o Uni Wheel, cuyo objetivo es reubicar los componentes clave de la propulsión en el espacio vacío del cubo de la rueda, tal y como se indica en su comunicado de prensa oficial de un reciente evento celebrado en Seúl.

En el Uni Wheel Tech Day se dieron a conocer los primeros detalles de este innovador sistema de propulsión, pero aún no se ha confirmado la fecha oficial de producción. Jongsool Park, investigador principal del Instituto de Desarrollo de Tecnología Avanzada de Hyundai Motor Group, expresó su entusiasmo: "Estamos introduciendo ideas innovadoras que podrían remodelar el mercado de la movilidad del futuro".

Mientras que Mercedes planea integrar motores en las ruedas en el SUV EQG para 2024, el enfoque de Hyundai y Kia tiene cualidades distintas. Su objetivo es optimizar el interior de los vehículos para mejorar su autonomía, capacidad y flexibilidad. Tradicionalmente, la potencia de los coches de gasolina o diésel se transmite a las ruedas a través de transmisiones, ejes de transmisión y articulaciones. En cambio, los coches eléctricos solo necesitan un motor y un reductor, pero Uni Wheel cambia completamente este paradigma al reubicar los principales componentes de propulsión en los cubos de las ruedas, reduciendo la longitud del árbol de transmisión.

Esta innovación permite que los suelos de los vehículos sean planos, lo que revoluciona la arquitectura interna de los automóviles. También abre las puertas a prototipos específicos, como los vehículos eléctricos específicos (PBV) de Kia, que se espera que lleguen a las carreteras en 2025.

Uni Wheel integra sistemas dentro de las ruedas -una corona dentada, cuatro piñones y una corona dentada circundante- para transmitir la potencia generada por el motor. Esta configuración mejora la eficiencia y la durabilidad en comparación con las transmisiones convencionales, proporcionando una transmisión de potencia sin fisuras independientemente del movimiento de las ruedas.

El sistema, cuando se combina con la suspensión neumática electrónica, permite ajustar la altura para conseguir estabilidad en carreteras irregulares o mejorar la potencia y la estabilidad en autopistas a altas velocidades.

El sistema patentado por Hyundai y Kia ofrece una elevada relación de reducción, lo que permite aumentar el par de torsión con motores eléctricos más pequeños. Además, el control independiente del par de torsión en cada rueda promete una mayor estabilidad en la conducción y la dirección.

Más allá de la reorganización del espacio interior, la incorporación de baterías más grandes podría ampliar considerablemente la autonomía de los vehículos eléctricos, abordando una limitación primaria en comparación con los vehículos de motor de combustión interna.

La fecha de lanzamiento a producción de esta revolucionaria transmisión sigue sin desvelarse. Mientras tanto, los fabricantes coreanos siguen perfeccionando la relación de reducción, la lubricación y los sistemas de refrigeración de esta innovadora tecnología.

 

Referencias

El invento que cambiará los coches eléctricos por completo: integra motor y transmisión en las ruedas | El Español-Omicrono.  Retrieved December 9th, 2023 from: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20231209/invento-cambiara-coches-electricos-completo-integra-motor-transmision-ruedas/814668647_0.html

Hyundai Motor and Kia Unveil Paradigm-Shifting ‘Uni Wheel’ Drive System to Transform Mobility Design | Hyundai. Retrieved November, 29th, 2023 from:  https://www.hyundai.news/eu/articles/press-releases/hyundai-and-kia-unveil-uni-wheel-drive-system.html

The world's first drive system concept | Universal Wheel Drive System | Youtube – Hyundai Motor Group. Retrieved November 29th, 2023 from: https://www.youtube.com/watch?v=Nd6C0y8xc20

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.