Este innovador sensor óptico se utiliza para alterar de la presencia de agua, hielo u otros obstáculos en la calzada, además de emplear estos datos para calcular la falta de adherencia de la superficie. El objetico de este dispositivo es aumentar la seguridad durante la conducción y prevenir accidentes una vez integrado el sensor en los vehículos de motor.
Este sensor funciona mediante técnicas espectroscópicas de reflectancia, es decir, utilizando haces de luz y fotodetectores para analizar el entorno del vehículo. Según Marta Ruiz, doctora en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la UC3M, el sensor se basa en un peine de doble frecuencia óptica, un fotodetector y una óptica receptora. Este fotodetector electrónico, a partir de la señal de luz recibida, analiza el espectro de radiofrecuencia de la señal detectada y la traduce a una imagen visible del estado de la carretera.
Es cierto, que ya existían otras técnicas y modelos de detección del estado del asfalto, pero la novedad que aporta el nuevo sensor es que permite realizar el reconocimiento en tiempo real, cuando el vehículo está en movimiento. Además, los sensores que se basan en analizar el espectro se pueden utilizar para otros propósitos como en el control alimentario, detección de contaminantes, etc.
Universidad Carlos III de Madrid. 2022. Noticias I+D+i. [online] Available at:<https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Comunicacion_C/1371336470525/1371303851915/Crean_un_sensor_que_permite_a_los_vehiculos_detectar_el_estado_de_las_carreteras> [Accessed 26 May2022].