INNegine: Un motor español con potencial para revolucionar la industria automotriz y aeronáutica

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Automoción
08-06-2023

INNengine, un fabricante español con sede en Granada, está desarrollando un nuevo diseño de motor de combustión interna que promete una relación sin precedentes entre peso, tamaño y potencia.

"INNengine, un fabricante español con sede en Granada está reviviendo la idea de revolucionar la industria automotriz a través de un nuevo diseño de motor de combustión interna. Su motor innovador promete lograr una relación sin precedentes entre peso, tamaño y potencia en comparación con los motores de combustión interna convencionales. Este avance se considera una especie de santo grial para los motores diésel y de gasolina, aunque su viabilidad en el mercado y en nuestros futuros automóviles aún presenta algunas dudas.

El motor INNengine se basa en los motores de pistones opuestos, un diseño que se remonta a 1882 y fue presentado por James Atkinson, quien también da nombre al ciclo de trabajo Atkinson que se utiliza ampliamente en los motores híbridos en la actualidad. Sin embargo, no nos referimos a la arquitectura de motor bóxer utilizada por Subaru o Porsche, sino a dos pistones que trabajan enfrentados dentro de un mismo cilindro. A lo largo de los años, este diseño ha sido objeto de estudio en varios laboratorios y empresas de ingeniería debido a sus ventajas en términos de rendimiento, eficiencia y menor cantidad de piezas móviles. Aunque hasta ahora nadie ha logrado llevar este tipo de motores a una aplicación comercial a gran escala.

Las grandes ventajas de los motores de pistones opuestos radican en su alto nivel de eficiencia, su suavidad de funcionamiento sin apenas vibraciones y la reducción de piezas móviles, como el tren de válvulas. A lo largo de la historia, estos motores se han utilizado en aplicaciones puntuales, como vehículos militares, embarcaciones, trenes y aplicaciones aeronáuticas. Sin embargo, la idea ha seguido evolucionando, encontrando su versión más moderna y optimizada en el diseño desarrollado por Achates Power.

El concepto INNengine da un giro al diseño "original" de los motores de pistones opuestos, logrando reducir el peso y el tamaño del motor. La clave de esta reducción se encuentra en eliminar el diseño tradicional de los pistones conectados a un cigüeñal y reemplazarlo por una leva giratoria donde se apoyan las bielas. Además, se utiliza una pista de contacto permanente donde el movimiento axial de los pistones se transforma en movimiento circular en un único eje de salida. En pocas palabras, la verdadera innovación detrás del motor INNengine ha sido simplificar aún más el diseño de los motores de pistones opuestos.

El motor INNengine consta de 8 pistones enfrentados en 4 cilindros y se espera que, con un desplazamiento de 500 cc, pueda ofrecer un rendimiento equivalente al de un motor convencional de 2 litros. Hasta ahora, INNengine no ha comunicado datos oficiales sobre consumo, potencia o par motor. El último prototipo desarrollado tiene un tamaño muy reducido y un peso de 43 kg, pero se espera una evolución próxima que reduzca ese peso a 35 kg.

Si observamos los dos motores de pistones opuestos de los que hemos hablado hoy, Achates Power e INNengine, ambos cuentan con el respaldo del gigante saudí Aramco. Aunque en ambos casos estos diseños todavía necesitan cierto tiempo de desarrollo para convertirse en una realidad en las calles, especialmente con el respaldo económico de un gran fabricante que permita la producción a gran escala. Recientemente, Achates Power ha logrado captar la atención de Cummins y ARPA-E para invertir en su desarrollo, mientras que INNengine aún no ha confirmado ningún inversor para este propósito.

A pesar de ello, el proyecto del motor INNengine sigue avanzando y actualmente se encuentra instalado como motor principal en un Mazda MX-5 NB1 utilizado como vehículo de pruebas. El objetivo de este automóvil de pruebas es evaluar el rendimiento del motor en condiciones reales de uso, y se espera una próxima evolución del propulsor. Sin embargo, desde INNengine no ven en esta aplicación el futuro de su diseño, ya que la industria automotriz está centrando todos sus esfuerzos en los motores eléctricos. Es difícil encontrar un fabricante dispuesto a invertir en el desarrollo de un motor de combustión interna en estos tiempos en los que los grandes grupos automotrices han congelado sus inversiones en motores de combustión para centrarse en baterías, electrónica de potencia y motores eléctricos.

Por lo tanto, si este proyecto nacido en Armilla (Granada) llega a buen puerto, su futuro podría estar en los extensores de autonomía para vehículos eléctricos. Su reducido tamaño y peso son elementos clave para esta aplicación, prometiendo un funcionamiento silencioso y una alta eficiencia. Otros fabricantes también están explorando el uso de motores rotativos para mitigar el sobrepeso y el costo adicional que supone el uso de baterías de gran tamaño."

 

Referencias

INNengine: así es el motor español que podría cambiarlo todo, o no. | Diario Motor, Retrieved June 1st, 2023, from: https://www.diariomotor.com/que-es/mecanica/innengine-motor-pistones-opuestos/

Ni híbrido, ni eléctrico, el motor español que habla de revolución estará listo este 2023 y podrá funcionar con hidrógeno. | Diario Motor, Retrieved June 7th, 2023, from: https://www.diariomotor.com/noticia/innengine-produccion-motor-rex-2023/

El motor térmico español INNengine puede revolucionar la industria del automóvil. | Top Gear, Retrieved May 29th, 2023 from: https://www.topgear.es/noticias/innovacion/motor-termino-espanol-innengine-puede-revolucionar-industria-automovil-1132023

El primer motor español en 50 años, listo para poner patas arriba el sector | Auto Bild, Retrieved May 30th, 2023, from:  https://www.autobild.es/noticias/primer-motor-espanol-50-anos-listo-poner-patas-arriba-sector-1252786

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