Nuevos materiales para reducir las emisiones de CO2 en el sector de la automoción.

Lightcar.png
Automoción
21-01-2022

Con la intención de reducir las emisiones de CO2 nace el proyecto de investigación Lightcar, AIMPLAS ha desarrollado nuevos materiales y procesos sostenibles para reducir las emisiones de los vehículos mediante la reducción de peso.

La sociedad y las leyes cada vez son más exigente con las empresas y su conciencia medioambiental. El sector de la automoción ha afrontado el reto de la sostenibilidad medioambiental apostando por la reducción de sus emisiones de CO2.

Una de las claves para hacer realidad la reducción de las emisiones del CO2 es reduciendo el peso del vehículo eléctrico, ya que un vehículo más ligero requiere menos energía para ser impulsado de forma que su autonomía se ve incrementada respecto a automóviles más pesados con las mismas baterías.  Como consecuencia la industria está apostando por la sustitución de las piezas metálicas por nuevos materiales compuestos que permiten reducir el peso de estas entre un 50% y un 70%

El proyecto LIGHTCAR, coordinado por Industrias Alegre y contando con la participación de ITERA Soluciones de Ingeniería, Sinfiny Smart Technologies y AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), está desarrollando nuevos composites termoplásticos de fibra larga. Estos materiales aportan las ventajas de la ligereza, resistencia a los impactos y la rigidez al mismo tiempo que son reciclables y procesables mediante métodos convencionales de fabricación eficientes y con una baja generación de residuos.

El proyecto se centre en 4 líneas principales de investigación: Materiales más ligeros y sostenibles, fabricación eficiente y sostenible, diseño de estructuras más seguras y demostrador funcional.

En la parte del procesado, el proyecto también va a permitir diseñar una célula productiva flexible de alta cadencia para la fabricación de piezas y que hace posible la integración en las mismas de los componentes electrónicos.

Para conocer más información sobre el proyecto puede consultar: www.aimplas.es 

 

Referencias:

MundoPlast. 2022. Aimplas participa en el proyecto Lightcar - MundoPlast. [online] Available at: <https://mundoplast.com/aimplas-lightcar/> [Accessed 13 January 2022].

Aimplas. 2022. LIGHTCAR. [online] Available at: <https://www.aimplas.es/proyectos-desarrollados/investigacion-y-desarrollo-de-nuevos-materiales-composites-y-sus-procesos-productivos-avanzados/> [Accessed 13 January 2022].

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.