Avance revolucionario: Un sensor innovador monitorea a los pacientes a través del sudor, eliminando la necesidad del análisis de sangre

BLOG- WEB 800x600 (1).png
Tecnología
20-07-2023

Un grupo de investigadores de Calthec ha logrado simplificar un análisis de laboratorio al desarrollar un pequeño parche que detecta biomarcadores de inflamación en el sudor.

La medicina está en medio de una revolución, donde la tecnología desempeña un papel fundamental en el logro de diagnósticos más rápidos y precisos, así como el constante seguimiento de los pacientes durante el tratamiento. Tanto el análisis de datos utilizando inteligencia artificial, como el desarrollo de sensores biotecnológicos que supervisan la salud, e incluso los implantes que administran medicamentos y se disuelven posteriormente, están siendo utilizados en España y impulsan el sector médico a una nueva era.

En este aspecto, un grupo de investigadores del Caltech ha creado un revolucionario sensor portátil para la piel, que puede detectar de forma inalámbrica la inflamación de los órganos a través del sudor del paciente. La inflamación está presente en caso todas las enfermedades y trastornos de salud, desde la artritis hasta una recuperación postcirugía interna e incluso la fiebre. Este sensor puede detectar dicha inflamación y permitir la toma de medidas antes de que aparezcan otros síntomas como dolor, enrojecimiento o hinchazón, tanto en el interior como el exterior del cuerpo. 

Respecto a las cirugías, se están investigando las suturas inteligentes capaces de detectar si hay alguna inflamación y esta reacciona aplicando medicamentos de forma precisa.  En otros casos el seguimiento del paciente requiere de analíticas de sangre periódicas, lo que conlleva una ralentización de la respuesta médica. Contar con un dispositivo portátil con el que el paciente pueda desde casa facilitar datos inmediatos sobre su evolución, haría que estos procesos se aceleraran el resultado de los tratamientos.

Wei Chao, profesor asistente de ingeniería médica, investigador del Instituto de Investigación Médica Heritage y becario Ronald y Joanne Willens, explica: "Queremos explorar si esto se puede utilizar para el manejo de enfermedades crónicas. La inflamación representa un riesgo para muchos pacientes. Si pudiéramos controlarla en casa, podríamos identificar su riesgo y brindarles un tratamiento oportuno". Los resultados de este proyecto innovador han sido publicados en la prestigiosa revista científica Nature, abriendo nuevas posibilidades para el cuidado de la salud en el futuro.

 

Referencias

El revolucionario sensor que evita los análisis de sangre: monitoriza al paciente a través del sudor | El Español, Omicrono, Retrieved July 8th, 2023 from: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20230708/revolucionario-sensor-evita-analisis-sangre-monitoriza-paciente-traves-sudor/774672608_0.html

 

A wireless patch for the monitoring of C-reactive protein in sweat | Nature Biomedical Engineering, Retrieved June 22nd, 2023 from: https://www.nature.com/articles/s41551-023-01059-5

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.