Así serán los innovadores hidroaviones para disfrutar de viajes en las Islas Canarias sin emisiones de carbono

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Aeroespacial
31-08-2023

Surcar Airlines, con sede en Tenerife, ha comunicado su intención de incorporar motores de hidrogeno a sus hidroaviones.

La industria de la aviación se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación tecnológica, buscando soluciones para reducir restrictivamente las emisiones de gases contaminantes, incluso aspirando a su completa eliminación. Un ejemplo destacado de esta tendencia lo representa la secadora Surcar, con sede en las Islas Canarias, que tiene como ambición principal operar sus hidroaviones de manera exclusiva a través de la energía del hidrógeno, estableciendo conexiones sostenibles entre los diversos puertos del archipiélago.

Para concretar esta visión, Surcar ha cerrado recientemente un acuerdo estratégico con la compañía británica ZeroAvia, líder mundial en el desarrollo de motores de hidrógeno. Los hidroaviones de Surcar estarán equipados con el avanzado sistema de propulsión ZA600, con el propósito de liderar la electrificación de la aviación en Canarias. Este esfuerzo colaborativo busca no solo establecer un modelo ejemplar, sino también inspirar y motivar a otros operadores a adoptar prácticas sostenibles, acelerando así la transición hacia un futuro más ecológico.

Este enfoque se alinea con los objetivos actuales de la Unión Europea, que apunta a reducir las emisiones de gases en un 55% para el año 2030, y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España, que tiene como objetivo lograr un sistema de transporte completamente neutro en carbono para el 2050. James Peck, director de experiencia del cliente de ZeroAvia, ha destacado la idoneidad de las Islas Canarias para impulsar vuelos de cero emisiones, dada la oportunidad de sustituir los motores de combustión en rutas de corta distancia entre islas.

ZeroAvia recientemente completó con éxito una campaña de 10 vuelos de prueba utilizando el motor ZA600 integrado en un avión Dornier 228 en el Reino Unido. Este innovador propulsor emplea celdas de combustible de hidrógeno para generar electricidad, que, a su vez, impulsa las hélices y proporciona la fuerza necesaria para el despegue y el vuelo de la aeronave. La compañía británica se encuentra actualmente en la fase de certificación de este motor de 600 kW, diseñado para aeronaves con capacidad de entre 9 y 19 pasajeros, con planes de entrar en servicio comercial en los próximos 2 o 3 años.

Una característica destacada de este motor de hidrógeno es su versatilidad, ya que puede adaptarse a diversas plataformas (tierra, agua…). La ventaja del uso de celdas de hidrógeno en lugar de baterías eléctricas, como las de litio, es el tiempo de recarga. Llenar los tanques de hidrógeno es un proceso similar al repostaje de combustibles tradicionales, a diferencia de las potencialmente largas recargas eléctricas, que podrían limitar la frecuencia de los vuelos diaria.

Gerardo Morales-Hierro, fundador y CEO de Surcar Airlines, subrayó la importancia de la colaboración con ZeroAvia en la lucha contra el cambio climático, especialmente en una región donde millones de personas la visitan cada año. El cambio a vuelos sin emisiones permitirá contribuir positivamente a la comunidad local y al medio ambiente.

En España, Destinus está trabajando en el desarrollo de un avión hipersónico alimentado exclusivamente por hidrógeno. Aunque aún se encuentra en sus primeras etapas, presentaron recientemente su último prototipo, el Destinus 3, en el Salón Aeronáutico de París. Este avión no tripulado tiene como objetivo ser el primero en volar con una turbina alimentada por hidrógeno líquido y está programado para realizar su primer vuelo en 2024. Si logra su objetivo, será el primer avión a hidrógeno en la historia en superar la barrera del sonido.

El propulsor con postcombustión que están desarrollando podría alcanzar velocidades de hasta 2.5 veces la velocidad del sonido (3,000 km/h). Para lograr sus objetivos, están investigando un segundo sistema que les permita alcanzar al menos el doble de velocidad, explorando diversas perspectivas tecnológicas. El objetivo último es fabricar aeronaves comerciales, con la aeronave más pequeña diseñada para transportar a 25 pasajeros con una autonomía de 10,000 kilómetros a una velocidad de 6,000 km/h. Según Plácido Márquez, director ejecutivo de desarrollo de negocio de Destinus, este mercado está en proceso de creación a medida que desarrollan la tecnología necesaria.

 

 Referencias

Así serán los innovadores hidroaviones para viajar en las Islas Canarias; sólo emiten vapor de agua | El español, Retrieved August 17th, 2023 from: https://www.elespanol.com/omicrono/defensa-y-espacio/20230817/innovadores-hidroaviones-viajar-islas-canarias-solo-emiten-vapor-agua/786171385_0.html

ZeroAvia Dornier228 – First Flight | Youtube: ZeroAvia. Retrieved January 19th, 2023 from: https://www.youtube.com/watch?v=cp8MoFaaKy8

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