La NASA y Boeing han recibido la designación de avión experimental X-66A para su proyecto conjunto de vuelo sostenible, que busca desarrollar una nueva generación de aviones de pasajeros de fuselaje estrecho, más limpios y eficientes. El objetivo es abordar la necesidad de aviones más sostenibles que puedan ser usados por las aerolíneas del todo el mundo. En colaboración con la NASA, Boeing construirá, probará y volará un avión de demostración a gran escala, conocido como el concepto “Transonic Truss-Braced Wing”, que representa alas extralargas y delgadas estabilizadas por puntales diagonales.
El X-66A es el primer avión X que se centra específicamente en ayudar a los Estados Unidos a alcanzar su objetivo político de lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación para el año 2050. La designación del avión fue solicitada por la NASA y Boeing poco después de que la agencia anunciara la adjudicación del proyecto Demostración de Vuelo Sostenible a principios de este año.
La designación de avión X es otorgada por la Fuerza Aérea de EE.UU. a programas de desarrollo que buscan crear configuraciones revolucionarias de aeronaves experimentales. Estos aviones se utilizan principalmente para probar diseños y tecnologías que luego pueden aplicarse a otros modelos de aeronaves, en lugar de servir como prototipos para una producción completa.
Todd Citron, director de tecnología de Boeing, expresó su orgullo por la designación del X-66A, ya que representa una oportunidad para validar diseños innovadores que han transformado la aviación. A través de los aprendizajes obtenidos en el diseño, construcción y pruebas de vuelo de este avión, se espera dar forma al futuro del vuelo y contribuir a la descarbonización de la industria aeroespacial.
El X-66A ha recibido la designación por parte de la Fuerza Aérea debido a su validación de tecnologías para una configuración de ala reforzada con armadura Transonic. Combinado con avances en sistemas de propulsión, materiales y arquitectura de sistemas, se espera que esta configuración logre una reducción de hasta el 30% en el consumo de combustible y emisiones en comparación con los aviones de su clase actualmente disponibles.
Dado que los aviones de fuselaje estrecho representan casi la mitad de las emisiones de la aviación a nivel mundial debido a su uso generalizado, el desarrollo de diseños y tecnologías más sostenibles para este tipo de aeronaves tiene el potencial de tener un impacto significativo en las emisiones generadas por la industria.
El avión limpio de la NASA y Boeing obtiene marchamo experimental | Europress, Retrieved June 13th, 2023 from: https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-avion-limpio-nasa-boeing-obtiene-marchamo-experimental-20230613130425.html
Next generation Experimental Aircraft Becomes NASA’s Newest X-Plane | NASA, Retrieved June 12th, 2023 from: https://www.nasa.gov/press-release/next-generation-experimental-aircraft-becomes-nasa-s-newest-x-plane