China rompe las barreras de velocidad y redefine el futuro del transporte ferroviario

BLOG- WEB 800x600 (15).png
Ferroviario
08-02-2024

China lidera la revolución del transporte con pruebas exitosas de trenes maglev a 623 km/h y el desarrollo del CR450 a 450 km/h desafiando los límites de la velocidad y estableciendo estándares para el futuro.

China continúa liderando la innovación en el ámbito ferroviario, centrándose en el desarrollo de trenes de maglev (acotación en inglés de levitación magnética) y superando récords de velocidad. La reciente prueba de un tren maglev en las instalaciones de la ‘China Aerospace Science and Industry Corporation’ (CASIC) ha alcanzado velocidades que superan el anterior récord de 623 kilómetros por hora, marcando un hito en esta tecnología.

La tecnología maglev utiliza levitación para eliminar la fricción en los raíles, logrando velocidades impresionantes. La prueba, realizada en una línea de 2 kilómetros, es un paso crucial hacia el objetivo chino de alcanzar los 1,000 km/h, equiparándose así a la velocidad de vuelo. El diseñador jefe del proyecto, Mao Kai, destaca los desafíos en la construcción de la infraestructura precisa para el maglev, subrayando la importancia de la precisión milimétrica.

El ambicioso proyecto Hyperloop de China, diseñado para funcionar en tubos de vacío, ha experimentado avances significativos en las nuevas instalaciones inauguradas en noviembre de 2023. La última prueba, realizada en un tubo de vacío, representa un logro notable al lograr una levitación estable y superar la velocidad récord anterior.

Además de los avances en el Hyperloop, China también está mejorando sus trenes bala convencionales. El tren CR450, fruto del Plan Quinquenal de China, ha alcanzado velocidades impresionantes de hasta 450 kilómetros por hora en pruebas sobre raíles tradicionales. Estos esfuerzos forman parte de la meta de China de mejorar su infraestructura ferroviaria para permitir velocidades de hasta 400 kilómetros por hora en 2024.

El desarrollo tecnológico no solo se centra en la velocidad, sino que también aborda desafíos clave, como la construcción de infraestructuras precisas para operar el maglev. La prueba reciente ha validado tecnologías clave y ha sentado una base sólida para futuras pruebas a mayor velocidad, así como para la construcción de una red de transporte a nivel nacional.

China demuestra una vez más su liderazgo en la revolución del transporte ferroviario, promoviendo soluciones innovadoras que podrían transformar la forma en que nos movemos en el futuro.

 

Referencias

China on track for ultra-high speed trains with hyperloop test “setting record” | South China Morning Post | Retrieved, February 2nd, 2024 from: https://www.scmp.com/news/china/science/article/3250723/china-track-ultra-high-speed-trains-hyperloop-test-setting-record

China ya tiene el “AVE” más rápido de la historia: así es el tren que rompe todos los récords de velocidad | Omicron-El Español | Retrieved , February 7th, 2024 from: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20240207/china-ave-rapido-historia-tren-rompe-records-velocidad/830166996_0.html

China’s new maglev hyperloop train project crosses 387mph in testing | Interesting Engineering | Retrieved February 3rd, 2024 from: https://interestingengineering.com/transportation/chinas-new-maglev-hyperloop-train-project-crosses-387mph-in-testing  

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.