Tentáculos robóticos para manipular objetos delicados

Imatge Blog - 1.png
Electrónica
28-10-2022

Un equipo de investigadores han desarrollado unos tentáculos robóticos capaces de capturar objetos muy frágiles sin dañarlos, que se basan en una tecnología distinta de la empleada típicamente en pinzas robóticas.

Los tentáculos son obra del equipo de Kaitlyn Becker, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson (SEAS), adscrita a la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Inspirados en cómo las medusas atrapan a sus preces, la nueva pinza robótica consiste en una colección de tentáculos delgados, que agarran los objetos enredándose en ellos. Su sistema permite manipular fácilmente objetos pesados y con formas extrañas.

Como funcionan las pinzas robóticas con tentáculos

La mayoría de las pinzas robóticas actuales dependen de sensores integrados, complejos bucles de retroalimentación o avanzados algoritmos de aprendizaje automático, para agarrar objetos frágiles o de forma irregular. En cambio, los nuevos tentáculos, de forma individual, son débiles, pero cuando se combinan, son capaces de agarrar y sujetar con seguridad los objetos. Y para funcionar, la pinza se basa en un sistema simple de inflado, permitiendo envolver los objetos, además no requiere de detección, planificación ni control de retroalimentación.

La fuerza y la adaptabilidad de la pinza con tentáculos proviene de su capacidad para enroscarse alrededor del objeto que intenta agarrar. Los tentáculos son tubos de goma huecos. Uno de los lados del tubo es más grueso que el otro, de modo que cuando se presuriza el tubo, se curva. De este modo, al curvarse cada tentáculo, estos acaban enroscándose alrededor del objeto que estén tocando. Aunque la sujeción es fuerte, los tentáculos individualmente son débiles y no dañarán los objetos más frágiles. Para libertar el objeto, basta con despresurizar los tentáculos.

Posibles usos y aplicaciones tecnológicas

Para probar la eficacia de la pinza, los investigadores realizaron simulaciones y experimentos con una variedad de objetos, desde plantes hasta juguetes, y llegaron a la conclusión de que su sistema puede utilizarse en el mundo real para sujetar frutas y verduras blandes para la producción y distribución agrícola, pero también para tejidos delicados en entornos médicos y hasta cristalería.

 

Referencias:

Redacción. (2022, October 24). Tentáculos Robóticos. Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®). Retrieved October 27, 2022, from https://noticiasdelaciencia.com/art/45284/tentaculos-roboticos

Hernández, G. (2022, October 24). Un robot con Tentáculos: Así es como este sistema es capaz de manipular "suavemente" desde plantas y hasta cristalería, Sin Romperlas. Xataka México - Tecnología y gadgets, móviles, informática, electrónica. Retrieved October 27, 2022, from https://www.xataka.com.mx/robotica-e-ia/robot-tentaculos-asi-como-este-sistema-capaz-manipular-suavemente-plantas-cristaleria-romperlas

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.