Descubre las soluciones que aplicamos dentro del mundo de las baterías de litio

Hazard Levels.png
Battery Test
01-04-2022

¿Teme por su seguridad en el momento de realizar ensayos de baterías de litio? Descubre las soluciones que aplica Ineltec dentro del mundo de las baterías de litio.

Las baterías de Litio-Ion tienen cierto riesgo de incendio y explosión. Debido a su alta densidad de energía pueden inflamarse espontáneamente bajo ciertas condiciones, altas o bajas temperaturas, o volverse inestables y explotar cuando se calientan.

Actualmente, debido a una serie de accidentes a nivel mundial como los incendios producidos en vehículos TESLA, se han establecido procedimientos de ensayos y recomendaciones, en el mercado de la automoción, e incluido sistemas de seguridad en dichas baterías.

 

Durante los ensayos con las cámaras climáticas, pueden producirse estados de sobrecargas o fallos de funcionamiento de las baterías que pueden incluso causar una explosión. Según el tamaño de la batería y su energía, aumentan los posibles fallos y el peligro al realizar el ensayo. Conociendo los posibles efectos es importante tener la máxima seguridad en el laboratorio, es por ello por lo que se han definido distintos niveles de seguridad, conocidos como Hazard Levels.

Los Hazard Levels, representan el nivel de riesgo que suponemos que pueden tener los diferentes tipos ensayo. Si queremos poner una batería de litio a más de 80ºC, podemos considerar que puede explotar, estando en un nivel de Hazard alto.  Si queremos probar las baterías entre 20ºC o 40ºC, para ver su degradación cíclica al no estar fuera de los márgenes de superación consideramos que tiene un nivel de Hazard muy bajo.

Para definir estos niveles, podemos observar en la tabla que existen siete niveles, el siete sería el máximo peligro y el cero el mínimo o ninguno. Se tiene que hacer una diferenciación de dos partes, la primera sería del nivel 0 al 4 de Hazard (por debajo del nivel 4), donde no hay riesgo de explosión, por lo tanto, no hay combustión. Y del 5 al 7, sí que hay combustión, materia que puede salir disparada y si hay posibilidad de explosión.

 

La solución que aporta Ineltec a todos estos puntos que hemos comentado anteriormente es la siguiente: 

Hazard Levels y componentes

Adaptamos nuestras cámaras climáticas o térmicas con cierres de seguridad, cable eléctrico hecho exteriormente, aliviadores de presión, discos de rotura (por si la presión llega a un punto demasiado elevado), se monitorea el estado de temperatura de la muestra en todo momento, y el estado de temperatura de las resistencias. Se monitorea continuamente los compuestos volátiles y de hidrógeno que pueda haber en la atmosfera interior de la cámara por si hace falta poder inmunizarla, monitorizando también el contenido de oxígeno del interior y se aporta una entrada de nitrógeno para poder bajar la tasa de oxígeno dentro de la cámara en caso de requerirlo.

 

Referencia:

¿Teme por su seguridad en el momento de realizar ensayos de baterías de litio? (2022). Retrieved 1 April 2022, from https://www.youtube.com/watch?v=4YGis3kQ_us

Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe todas nuestras novedades
Suscribirme
Tienes que aceptar las condiciones de uso.